martes, 13 de marzo de 2012

Los riesgos de la red


Los riesgos de la red
Relativos a la información
Relativos a la comunicaión interpersonal
. Acceso a información poco fiable: Debemos asegurarnos de las fuentes de Internet que utilicemos sean fiables.
. Dispersión y pérdida de tiempo: Hay tanta información en la red que debemos aprender a gestionarla para que no resulte contraproducente.
. Acceso a la onformación inapropiada o ilegal: Debemos seleccionar fuentes de información cuyos contenidos no sean sexistas, xenófobos o pornográficos, y que no fomenten la violencia y el consumo de substancias, o bien actitudes que sean perjudiciales para la salud.
. Mensajes basura: Debemos evitar los mensajes de publicidad no deseada que se envía de forma indiscriminada y abusiva.
. Mensajes ofensivos: No permitamos que nuestro interlocutor en un chat pueda utilizar un lenguaje o una temática que nos pueda ofender o incomodar.
. Pérdida de intimidad: No hay que proporciar datos de carácter personal o pertenecientes a amigos y familiares a través de canales abiertos como chats, foros o formularios, ya que no podemos saber de qué manera se van a utilizar.
. Suplantación de identidad: Tenemos que ser cautelosos cuando conozcamos a personas a través de la red, ya que hai jente que utiliza una falsa identidad para ganarse nuestra confianza con malas intenciones.
Sobre las actividades económicas
Sobre las adicciones
. Estafas o robos: Tenemos que evitar facilitar los datos de la tarjeta de crédito, sin autorización de nuestros padres, a entidades cuya procedencia desconozcamos.
. Compras inducidas y sin autorización: Nodebemos dejarnos tentar por la publicidad en la red, que nos incita al consumo irreflexivo. La mejor manera de no caer en la tentación es consultar una compra con nuestros padres antes de decidirla.
. Violación de la propiedad intelectual: Como veremos más adelante, existe mucha información en la red que tiene propietario y, por tanto, no podemos hacer uso de ella.
. En los entornos sociales virtuales: Sólo sabemos relacionarnos a través de la red y no podemos limitar el uso de estos entornos, como el chat.
. Al juego compulsivo: Cuando estamos enganchados a cualquier clase de juego, que suponga jugar dinero o no, que no nos permite relacionarnos normalmente o cumplir con nuestras obligaciones, como ir a clase.
. Compras compulsivas: Como la res está abierta las veinticuatro horas del día y los 36 días del año, el riesgoo de caer en una espiral de compras compulsivas puede derivar en una conducta patológica de graves consecuencias psíquicas y económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario